lunes, 9 de julio de 2007

HISTORIA DE LA INSTITUCION FORMADORA DE FORMADORRES




ROJO


El instituto fue fundadoen el año de 1,972 por el prof. Adan manrique solis orellana, empezo a funcionar en la escuela Dolores Bedoya de Molina, ubicada en bananera Morales, Izabal solis orellana los profesores:Mnuel de Jesus Matta Santos, Marco Aurelio Cordova y la profa. Ilda Elizabeth ritch Zurita.




AZUL


El nombre de Dr. Pedro Molina se decidio pues existia la Escuela con el nombre de la esposa Dolores Bedoya de Molina y los inicios del instituto se dieron en la escuela de esta




VERDE




Los maestros fundadores del instituto tambien la boraban en el area educativa de la United frut Company por lo que al trabajar en el nuevo estableciemiento educativo se le presentan el problema de incorpatibilidad de horarios por lo que el prof. Solis Orellaba decidio cederle el estableciemiento al prof. Sergio Mjia Ortiz quien era la persona que la apareo indonea pues reunia la clidad exigida por el Ministerio de Educación.




AMARILLO




Apartir de entoces se traslada el instituto para el local que oocupa la escuela urbana ixta "Ruben Contreras Padilla" del Barrio "El Carrizal" uniendose al Profesor Mejía Ortíz, la Profesora Rosa Marina Sevillanos Arbizú y el Prof. Wilfredo Doniel Rivera Acsún, continuo trabajando la Profa. Ilda Ritch, agregandose en 1974 el prof. Gilberto Axel Ramirez Hernandez y otros Catedraticos en los demás años com: Rigoberto Paz, Eduardo Galdamez Pinto, Miriam Morales de Guzmán, Carlos Humberto Navarro, Juan Alberto Villatoro, María Elena de Sandoval, Edgar de jesus Martinez Pérez, Alfredo Guillen, José Orestes Ríos, Hugo René España, Anibla Jerubett Guzmán Guzman. A finales de 1983 asume la direción del plantel el Prof. Anibal Jerubett Guzmán Guzmán, en ese entonces ya se había implementado la carrera de Magisterio Urbano la cual empezó a funcionar como una sección de la Escuela Normal Justo Rufino Barrios de la ciudad de Puerto Barrios, gestionando el Prof. Guzman los acuerdos que amparon la carrera por por parte del Ministerio de educación.Por la nueva carrera fue necesario contratar más personal integrandose al claustro de profesores: Ruben Alvarenga Cotto, Edgar Norberto Ochoa Asensio, Zoila Elida García Moscoso, Victor Humberto Gómez Pineda, Edgar Audiel Salazar Espino, Oscar Amilcar Villeda Hernandez.


En 1985 a solicitud del Prof. Anibal Jerubett Guzmán Guzmán, se autoriza las carreras de secretrio y Oficinista y Perito en Administración de Empresas bajo el acuerdo Ministerial N° 992 de fecha 10 de julio de 1985.


En 1987 se le autoriza al Prof. Guzmán Guzmán la carrera de Maestro de Educación Primaria Urbana según acuerdo Ministerial N°679 de fecha 20 de Mayo de 1987, por lo tanto los graduandos de ese año en adelante llevaron sus titulos con el nombre del Instituto y ya no a nombre de la Escuela Normal Justo Rufino Barrios.


A medida que se iban agregando mas profesores como: Oscar Rolando Cordero Molina, Wilfredo Gamaliel Castañeda O., Alfonso Antonio Gomez M., Rosa Elvira Lemus Guerra, Rolando René hernandez España, Mario Rafael Loyo Mansilla, Blanca Claudina Abrego de De Rosa, Miriam Barrios De León, Milton Mauricio Aguirre Cabrera, Cesar Augusto Galicia Carrera, Dora Magali Sandoval Vargas, Jorge Armando Aguilar Giron, Clara Matas de Aldana, Georgina Maricela Cardona Sandoval, Leonel Blanco, Héctor García Portillo, Feliz Adolfo Foronada, PA. Alvarado Augusto Boche, Icilda Stokes de Carroll, PC José Gutierrez, Arnaldo Neptali Normanns Morales, Dora E. Sosa Bringuez, Elba Consuelo España de Berríos, Rocael Paíz Varela, Olga Madrid de Rivera, Rolando Paz Palencia, algunos de ellos y ellas laboraron por muy pcoco tiempo, pero otros permanecieron por más tiempo prestando sus servicios al establecimiento así mencionamos támbien a: José David Aguilar Chinchilla, Francisco Ruben Morales Martinez, Carlos Humberto Sintuj, Maynor Anibal Castro Paíz quien compuso el himno al establecimiento, Reynaldo Remigio Hernandez Hernandez, Anibal De León, Gloria C. Aldana y Aldana. Hay que hacer mención que en ese tiempo funcionaba una sección del instituto en la finca Lanquin la cual estaba a cargo del Prof. Edgardo Villeda en la que se ofrecia el ciclo básico y la carrera de Magisterio, todo esto tenía el aval del ministerio de Educación, por lo que los nombres de algunos de los profesores son de los que trabajaron en esa sección de Lanquin, así tambien formaron parte del claustro el Prof. Maynor Amado Ixcoy Quiej, Luz Maribel Villeda Hernandez, quien tambien fungió como secretaria durante varios años; Lilian Aldana Judith Acevedo, Rony Roberto Retana Cruz, César Armando Hernandez Sagastume, Joviel Acevedo, Lilian Maribel Salguero Cordón de Villeda, Sergio De Paz Franco, Melvin Castillo, Oscar Garcia, Henry Flowers Evans, Raquel Noemi Enriquez de Morales, Jorge René García Castro, Vivian Cecilia Quiñonez Rufino de Gamboa, Edgar Filadelfio Monzon, Roderico Antonio Sandoval Sandoval, Rolando Nájera, Jorge René Castro García, Gladys Acevedo Ayala, Edgar Aroldo Echeveria Carranza, José Dinio Aimón Aldana Acevedo, Xiomara Meoño de Monroy, Hector Armando Sánchez, José Ricardo Guerra Roldán, Carmen Amelia Arias de Pinto, Adán Manrique Solís Calderon, Enrique Antonio Cruz de la Cruz, Hilda Abarca de Lemus, José Rigoberto Ruiz Bollat, Angélica Gallardo López, Rudy Enerio Villafuerte Espino, Oralia Sandoval de Acevedo, Olga Marina Fuentes Vásquez, Ada Marroquín de Fajardo, René Jesús Salazar coronado, Víctor Alfredo Galán Tejada. Blanca Leal Ortiz, Manuel Méndez, Yaneth Wayfil Dania Roldán, José Alberto Juarez de Paz, Flor Tzun, Aracely Juárez, Aldrin López, crlos de Jesús Leal Ortiz, Hilda Ramirez, Lesbia Sandoval carranza.
ROJO OSCURO
Blinc Leal Ortiz, Manuel Méndez Yaneth Wayfil Dania Roldan José Alberto Juárez de Paz Flor Tzun, Aracely juarez, aldrian López Carlos de Jesus Beal, Ortiz, Hilda Rmirez Lesbia Sandoval Carranza.
AMARILLO
eL 9 de enero el ministerio de educacion a traves de la direccion tecnica regional de Educacion con la Resolucion No. 0010-96III en la que a del directorio del Instituto privaado Mixto "Dr. Pedro Molina" ubicado en bananera Molrales Izabal de galizar el cambio de la direccion tecnica de l a PEM MIrian Yolanda Gálvez de Guzmán a partir del ciclo escolar de 1996 a la autentica de firma No.0007-96/DTRE-III para dar validez a todo los documentos que a partir de esa fecha tenga que efectuar.
TURQUESA
eL 26 de diciembre de 1996 po parte de director regional de Educacion en representacion del Ministerio de Educacion emitó la resolucion No. 217-96-III en la cual se autorizo para el ciclo lectivo 1996 las carreras de perito contador con orientacion en computacion y Bachiller en computacion con Orientacion comercial.
En el año 2000 a traves de la resolucion No.l152-2000 se crea la carrera de secretariado Bilingue y bachiller en Turismo En el año se suman al a los profesores Byron Eduardo Gonzalez Diaz, Fredy Marroquin Nelson Sandoval Ramos, Elmer Pineda Daysi acevedo.
AZUL
Con la resolución No. UDE-087-2003 se crea la carrera de Perito en y Publicidad.