jueves, 16 de agosto de 2007

Como nacio la era de Internet






En la primera parte de esste articulo, realicé un breve recorrido por la historia y la explicacón de los diferentes tipos de etapas con las cuales el internet a funcionado. Con con la finalidad de dar continuacón al tema a continuación describo quienes han sido los arquitectos y creadores de las distintas modalidades y funciones que internet nos muestra hoy en dia.

Direcciones y nombres.
En internet todo hostha de tener una únicadireccion para que la información sea evidente con exito. Cada IP está compuesto por dos partes: la red en la que se uede encontrar el host, y este último dentro de la red. sin embargo, no todas las direcciones son estáticas. La mayoria de los servicios disponobles de alguna dirección IP fija, pero a menudo cuando la computadora es conectada a internet través de modelos telefonicos o lineal ADSL su ip variará entre secciones. esto se debe a que la diferencia se asignará de forma dinamica(automaticas) dentro de un grupo que tiene disponible el proveedor (ISP). Esto significa que el isp tan solo requiere una ip por conexion en lugar de una por clientes y explica por que en ocaciones pueden experimentar faltas trampas de contrafuego nada más con conectarse al internet. Si se ha asignado un dirección ip qu habia estado ocupada previamente por una maquina que rebia contenido de streamig oparticipaba en una sesión de juego en red que se encontro abruptamente el host que envia información ha ha cesado hasta que los time-outs lo hagan. Lo que un firewall puede detectar como actividad sospechosa es posible que no sea otra cosa que esos paquetes "sin dueño".

Una dirección ip ocuoa 32 bits, y tcp/ip ve esta información en forma binario aunque para el ojo humano sea mucho mas facil funcionar en el decima. Esto debe que una ip se precente normalmente como cuatro numeros de hecho cuatro octetos iguales separados por puntos. Sin embargo a pesar de que esta notación es mucho mas sencilla de recordar de que una cadena binaria de 32 bits. no es tan facil como el nombre. Por esta razón existen los nombres para los dominios cada uno los cuales ha de estar asociados a una direccion ip. Seria simple cuestión de traducir el nombre con una búsqueda en una abase de datos. si no fuera porque hay miles de millones de direcciones ip y miles de millones de solicitudes para su traducción cada dia por lo tanto resulta nombre si se quiere internet dificil imaginar adecuadamente. El primer pasa en este poceso para bautizar un host sera examinar las configuraciones TCP/IP para asegurar de que el origen y el destino no son el mismo. Despues se interoga al archivo HOSTS, un archivo de texto ASCII que contiene los nombres de los hosts de acceso mas frecuente y la ip de anfitriones locales y remotos que reciden en la red local es posible utilizar este archivo que windows xp suele encontrarse en WINDOWS\SYSTEM32\ DRIVERS \ETC, para crear atajos de converción al nombre al editar e introducir una direccion de cuatro octetos junto a una palabra clave . Al teclar esta ultima en su navegador este sera remitido directamente al sitio en cuestión sin necesidad de escribir toda la URL si ni el local hosts el archivo HOSTS encuentra el nombre el modulo RESOLVER de TCP/IP remiterá el problema al Domain Name System, (DNS).

DNS es un sisntema de distribución vinculado de base de datos que contienen todos los nombre de dominio y direcciones IP de internet. Un modelo de direcciones IP porque seria demaciado grandes para manejarar y se tardaria mucho en resolver las peticiones a utilizar en un modelo de distribuciones las busquedads pueden ser repartice por internet que resulta en archivos que son mas facil de actualizar y mas rapidos de resolver. La la busqueda inicial para www.google.com por ejemplo iria a un servidor raiz uno uno de aquellos que contiene la direccion IP de datos los top level Domain (TLD) de los nombres del servidor, un TLD es lo que se conoce como com edu. gob etc. el servidor raiz com pasa la direccion del servidor segundo nivel DNS en este caso google.com a su vez este envia la direccion IP para www.google.com de este forma dicho en pocas palabras funciona internet.

Arquitecto de www
hoy internet funciona gracias a los servidores de alta velocidad y a routers que se basan en el protocolo TCP/IP inventado por Vinto Cert.
Nacio 1943 y estuvo siempre fascinado con la programación y en como podria usarse para controlar ordenadores remotos. el nwg (netwotk working group) para el que trabajava y tambien controlaba arpanet estaba estada internado para encontrar la formula de que todos susus equipos se comunicaran en si algo que cerf creia que que podia ayudarles tardes o temporadas el primer intervalo nwg fue un metodo al que denomino network control protocol (ncp) pero cerf estaba convencido de que se podia mejorar a fondo y se puso a a escribir un nuevo protocolo con su colega cientifico robert kahn. En septiembre de 1974 cerf y kahn presentaron documento en que se definia sus nuevas propuestas para un protocolom para la intercomunicación de redes de partes para un protocolo de comunicacion trasmición-control (TCP) que ahora forma la base de como se mueven mueva la informacion atravez del internet rn 1976 se produjon un cambio fundamental en el protocolo TCP ya que fue dividido por la mitad. La parte que se encargaba de la ruta de los paquetes de datos se convirtio en una entidad llamada internet informacion que se puede eran trasmitida por la red. El nuevo protocolo fue denominazdo entoncesTCP/IP y a hora es la base del internet que todos usamos.


El proyecto de hipertexto de tim berners-lee sento las bases de la web al inventar HTTP HTML y URL.zz

Nacio en 1955 se graduo en el queen´s collega en la universidad de oxford en 1976 ya que mostro gran interes por las computadoras mientras trabajava para el gern un ñlaboratorio suizo para particulas asociado y vinculado con la informacion de los archivos. de CERN y cinco años despues produjo lo que le llamo su sistema de hipertexto que hoy denominamos world wide web su anterior trabajpo sirvio de base enquier sirvio de base a su nueva proyecto y al desarollo dem los componetes de nuevos sintemas y servicios al cliente se pudoieron enmarcar en el internet en 1991. Bernes-lee paso klos siguentes dos años depurando sus especificaciones basandocen de susu colegas cientificos asi fue el humide comienzo de la world wide we,b tal y como la conocemos hoy. actualmente web consirtium que coordina el desarrollo de la web nunca comercializo su invencion y en 2003 se le conoce el titulo de sir. en el momento presente es dificil para imaginar el mundo sin internet pionero de la era digital.

El software Mosaic permitio tener texto sonido y graficos por primera vez en un navegador del internet.

Marc andreessen en 1972 su logro fue el navegador Mosaic andreessen mostro muy pronto un gran interes por los ordenadores e internet. Al principio todas las paginas web eran de texto asi que el penso sencillamente de navegar y con su colega Eric Bira comenso a derasollar un interfazgraficá para el internet.
El resultado fue el navegador Mosaic, lanzado en 1993 y que al final del primer año de vida ya habia sido descargado dos millones de veces. Dado el gran interes que desperto su navegador, Andressen fue aborado por Jim Clark, el fundador de Silicon Graphics, y juntos pusieron en marcha Mosaic Communications Corp en 1994. Como la anterior compañia en la que trabajaba Andreessen, NCSA, puso objeciones al nombre de Mosaic, se cambio finalmente por Netscape. La nueva empresa hizo publica en 1995 y permitio que Andreessen ganara 50 millones de dolares. Con llegada de Internet Explorer de Microsoft, Netscape no pudo manntener su mercado y en 1998 hizo algo sin presedentes: dejo su código fuente en Internet. Netscape fue adquirida por AOL en 1998, Andreessen cambio de aires y fundo l anueva compañia llamada Spsware (www.opsware.com) que proporciona herramientas de software a desarrolladores. De su fama y fortuna, Andreessen ha dicho "Es extraño pero intento no prestarles demasiada atencion".


Como Inventor de Flash, Jonathan Gay convirtió
el entorno gris y monótono de Internet en un lugar ibrante y dinamico.


Jonathan estaba fascinado con la costruccion. Sus jugetes de Lego fomentaron un interes de niño en la ingieneria que pudiera hasta su vbida adulta. Su pasion por construir cosas, muy pronto lo llevó hasta una PC, una de las primeras Apple II. Programando juegos, Gay se dio cuenta que podia satisfacer sus ambiciones de ingieneria y construccion a través del computador. Rapidamente se paso de los juegos a los editores gráficos, y Gay añadio dibujo PostCrip a un programa Macintosh denominado SuperPaint II. Tambien se le atribuye el diseño de Intellidraw para Aldus y, para explotar sus nuevos talentos, Gay fundó su propia compañia, FutureWave Software. El primer producto de la compañia fue SmartSketch. Despues de asistir a SIGGRAPH en 1995, Gay añadio animacion animacion a su software al lanzar su nueva versión FurureSplash Animator en 1996. Ese año tambio vio a Microsoft desarollar su nuevo portal en internet MSN, que queria que fuera como la televisión, asi que recurieron a FutureSplash Aniamtor, para añadir graficos en movimiento a la sede. Al ver el futuro de la animacion online, macromedia se acercó a Gay y le comproFutureSplash Animator en diciembre de 1996 Macromedia entonces realzo el software como flash en todo el mundo, y 98 por ciento de los navegadores de internet pueden ejecutar archivos de este tipo.


Google, el motor de busqueda más popular de
Internet intenta catalogar toda la informacion
del mundo.


zLarry Pager y Sergey Brin inventaron google. Como graduados en informatica en la universidad de Stanford, se dice que los creadores de Google no se gustaron en su primer encuentro. No estaban de si tenian una cosa en comun el deseo de intentar resolver el problema de como extraer informacion con significado de las masas de datos de internet. Asi en 1996 Page y Brin comenzaron su colaboracion en un proyecto denominado BackRub, que podria analizar "Back links" (Vinculos traseros) que contenian las páginas web. Pronto se propago el rumor sobre esta tecnologia de busqueda mientras sus desarrollo continuaba hasta 1998, cuando Page y Brin contruyeron el primer servidor Google en su dormitorio con un disco duro terabyte. Como ninguna compañia mostró interes por la tecnologia, incluyendo David Filo, de Yahoo¡, decidieron desarrollarla ellos mismos. El 7 de septiembre de 1998 Google abrio sus puertas. El motor de busqueda comenzó a funcionar con 10,000 solicitudes al día, pero la evolucion ha sido rápida. Al final del siglo pasado, Google se había convertido en el indice mas grande del mundo con mil millones de páginas disponibles para buscar. Al año siguiente la compañia tenia ganancias. Desarollos recientes incluyen AdWords, Google News, Google Prints y Froogle para buscar productos. Hoy Google es el motor de Búsqueda más utilizado del planeta con 300 millones de visitas cada dia.


Routers


Los routers son ordenadores especializados en conmutacion de paquetes que dejan que los datos fluctuen entre redes en lugar de permanecer confinados. Cada paquete que llega es examinado, y la direccion Ip es comprobada en su tabla de ruta. Si se encuentra la direccion de red el paquete se envía, si no, es pasado al siguiente routers en linea, que busca la direccion y asi sucesivamente. Un simple mensaje puede dividirse en docenas de paquetes, todos viajan do a través del routers hacia el mismo dfestino, pero utilizando la ruta mas eficiente para tel fin. Los routers CISCO 12000 pueden mover 60 millones de paquetes de datos por segundo y se utilizan en Backbones para internet.


¿Qué sigue?
IPv6


A pesar de que la version 4 de Internet Protocol (IPv4) atenderá a 4,2941967,296 direcciones (256x256x26x256) éstas se estan agotando. En su mayoria se debe a factores históricos, tales como las direcciones disponibles divididas en clases para tipos de redes distintos, que proporciona cada clase un grupo de direcciones diferentes, Una red de clase C, por ejemplo, tiene 256 de direcciones, de los cuales se pierden 255, si se usan solo una. Una direcion entera de clase A(que empiece por 127) es designada a la funciion loopback, utilizada únicamente para pruebas. Aún asi esta funcion de prueba consume un total de 16.8 millones de direcciones nada menos, con todo lo que ello supone. Con IPv6, y pasando de largo IPv5, que existio como un protocolo oscuro de uso limitado, se cambia de la numeracion de 32 bits a los 128 bits, o por decirlo de otra forma, cuatro mil millones de veces los cuatro mil millones de direcciones al anterior protocolo IPv4. De hecho, IPv6 proporciona 304,2825366,9204938,4633374,6072431,17681211,546 direciones unicas, ó 665,5073793,3482866,9431898,599 direcciones por cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra. En el lado negativo, las direcciones de IPv6 estan escritas en hexadecimal para reducir lo que serian que serian 63 números decimales por dirección. A efectos eminentemente prácticas, esdto significa una direccion de 39 caracteres comprimidas en 32 caracteres hexadecimales y 7 grupos de dos puntos. Sin embargo, la mayoria de las direcciones podria contener multiples ceros, y éstos pueden reducirce al utilizar un metodo de notacion de dos puntos, que eliminan los ceros insignificante y del inicio. El resultado final es una direccion diferente, pero no mas dificil de escribir o recordar que una del IPv4.




No hay comentarios: