miércoles, 8 de agosto de 2007

historia de morales izabal

ORIGEN DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO:

Conforme a la información proporcionada por los vecinos nativos de la cabecera municipal y de los descendientes de sus fundadores, el pueblo y el Municipio de Morales le debe su nombre al coronel hondureño Próspero Morales quien durante algún tiempo asentó un campamento militar de ese país en este lugar, el cual. era conocido como el "campamento de Morales" (en alusión al militar). La costumbre fue eliminando el término campamento mencionándose después solamente "Morales".


DATOS HISTÓRICOS:

De acuerdo al Diccionario Geográfico Nacional 1978, hasta el momento de esa edición aún no se contaba con un dato exacto relacionado a la Creación de Morales como municipio. La aldea Morales fue anexada al municipio de Tenedores según acuerdo del 27 de junio de 1900, y en 1892, cita el Diccionario Geográfico, figuró como aldea del municipio de Santo Tomás y después como aldea del Municipio Estrada Cabrera.

En esta última fecha (1892), según información contenida en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, en el departamento de Izabal, existían 95 comunidades distribuidas en 5 municipios, ninguno de los cuales era conocido como Morales, aunque se mencionan poblados que actualmente pertenecen a este municipio, según refiere la misma fuente.

Varias de las aldeas que hoy conforman Morales son mencionadas en varios decretos y documentos con fechas comprendidas de 1892 a 1925. En un acuerdo gubernativo emitido el 17 de noviembre de 1904 ya se menciona a Morales específicamente como municipio y el 24 de junio de 1920 se emite un acuerdo gubernativo para la creación de municipalidad en dicho pueblo, a solicitud de los vecinos, conformada por dos alcaldes, un síndico y cuatro regidores.

Se considera que Morales ya era un pequeño Caserío en 1,870 aunque como Aldea fue creada hasta el 5 de noviembre de 1,890 según Acuerdo Gubernativo con esa fecha y el 17 de noviembre de 1,904 se le anexo la Aldea La Libertad.

Antiguos habitantes del municipio relatan que los primeros habitantes de la Población de Morales fueron los hondureños Pedro y Presentación González García, Gervasio, Rafael, Ambrosio, Margarito y Cayetano Castro, así como el hondureño Prudencio Castellón. Se cuenta que en 1910, Morales era solo un pequeño conglomerado de ranchos de manaca, construidos en medio de la selva y, su rutina solo era rotar por los frecuentes incendios forestales originados por viejas locomotoras a vapor que recorrían el entonces moderno sistema ferrocarrilero del Atlántico.

Es de mencionar que por gestiones de residentes en Morales, el 30 de Agosto de 1910 el entonces Presidente Constitucional de Guatemala Lic. Manuel Estrada Cabrera, cedió conforme escrituras avaladas por el Poder Ejecutivo, lotes de terrenos baldíos situados en lo que entonces podía considerarse el área de la aldea de Morales. Estos lotes tenían como extensión superficial 12 caballerías, 48 manzanas y 3,432 varas cuadradas. Estas fincas quedaron registradas a favor de los moralenses como fincas rústicas, según números 4,122 y 4,123, folios 241 y 242 del tomo 48 de inscripciones del grupo norte. Las mismas fueron unificadas el 27 de abril de 1,925, quedando dicha escritura registrada con el número 320, folio 155 del libro 2 de Izabal, con autorización del Juez de Primera Instancia del Departamento, con sede en Puerto Barrios.

Una fecha memorable es la del 24 de junio de 1920, cuando para alegría de la pequeña comunidad de Morales, el Presidente Carlos Herrera y el Secretario de Estado emitieron el Acuerdo Gubernativo que creaba el Municipio de Morales, Departamento de Izabal, asignándole su respectiva jurisdicción. Se observó entonces la necesidad de elegir autoridades municipales recayendo la designación de la primera Alcaldía de Morales al hondureño Teodoro Murillo quién fungió en 1920. A partir de esta fecha se inicia una serie de Alcaldes e Intendentes Municipales los que detallaremos posteriormente.

Según Acuerdos Gubernativos del 24 de abril y 4 de diciembre de 1924, el Gobierno de la República autorizó la extensión de escrituras de propiedad sobre cada uno de los lotes poseídos por los vecinos moralenses de ese entonces.

El decreto gubernativo emitido el 14 de septiembre de 1925 las aldeas, caseríos y fincas que conformarán este municipio. El mismo dice: "Con vista de la información seguida al efecto y lo manifestado por la Dirección General de Estadística, El Presidente de la República, Acuerda:

"Que los municipios de Puerto Barrios y Morales del Departamento de Izabal, comprendan las siguientes aldeas: PUERTO BARRIOS: Puerto Barrios, Manaca, Chipilingo, Santo Tomás, La Romana, La Barra, San Francisco o Jalea, Río Santo Tomás, El Cinchado, Ramoncito, Las Escobas, Río Cacao, San Agustín y Piedras Negras; MORALES: Morales, Tenedores, Las Quebradas, Los Andes, La Libertad, Cayuga, Riachuelo, Los Limones, Apache, Sioux, Wichita, Cristina, Oneida, York, Hurón, Virginia, Shawnee, Shipewa, Comanche, La Coincidencia, Santa Sofía, Francia, San Lucas, Pawnee (incluso Playitas), Onandega, e Iriquois. Comuníquese."

Otro dato histórico a registrar es el Acuerdo Gubernativo del 27 de noviembre de 1923, cuando se estableció el Juzgado de Paz en nuestra cabecera municipal; pero este fue suprimido el 20 de marzo de 1930. Por lo que las funciones del juez quedaron a cargo del Alcalde Municipal y otros altos empleados municipales. Este sistema funcionó así hasta el 9 de octubre de 1970, cuando el acuerdo 96-70 creó nuevamente el Juzgado de Paz de Morales.

En 1955 a nivel de Población se reportaban 2143 habitantes en el área urbana y 10,076 en el área rural, de estos el 3.9 % era indígena y el 57.6% era analfabeta. Haciendo un total de 12,219 habitantes estando distribuidos en 3,380 familias.-

En ese entonces se contaba con el servicio de agua potable y existía un dispensario médico particular que era de la empresa bananera. Las enfermedades más frecuentes eran el paludismo y las infecciones gastrointestinales. También existían en el municipio los servicios de: una planta eléctrica municipal, dos escuelas urbanas y 13 rurales, dos mercados (uno municipal y otro de la empresa bananera). Como cultivos se reportan en ese tiempo: maíz, plátano, fríjol, arroz, banano y para ese entonces era considerado de extrema urgencia la construcción de un mercado municipal, drenajes pavimentación, rastro, Instituto y saneamiento ambiental.


No hay comentarios: