miércoles, 8 de agosto de 2007

la historia de los amates izabal

Para conocer algo sobre los orígenes del Municipio debemos de buscar los datos en los documentos del archivo del Juzgado Preventivo del Espinal entre 1850 al 69, ahora archivo General de Centro américa. Fue dado a conocer por el Señor Encarnación de J. Medina V., Don Diodoro y Don José Godoy en 1850 eran dueños de los terrenos en que se encuentran enclavada la actual aldea El Espinal, Tierras baldías adjudicadas por el Juez Preventivo del lugar y donde levantaron su Hacienda en el Paraje la Huerta del Aguacate, construida de adobe y barro, techo de teja. La Hacienda obtuvo merecida fama por su agricultura y ganadería; el Abril de 1854 habían siembras de naranjas, plátanos, tinta añil, limones y hierbabuena, esta hacienda ofreció la oportunidad a muchas personas de escasos recursos económicos para que trabajaran en el hacienda como mozos colonos.

Los dueños proporcionaban a los colonos pequeño salario y una parcela para que hicieran sus propios cultivos, estos por su parte, debían colaborar con el patrón para hacer cualquier trabajo y además, al final de cada cosecha cumplir con el terraje que consistía en entregar una parte de la cosecha al propietario de la tierra, este fue el origen del Chaparrón.

En la actualidad se conservan vestigios de los cimientos de lo que fue la casa patronal. El incremento de la delincuencia obligó a los señores Godoy a tomar medidas de seguridad, enterraron grandes cantidades de dinero en la sala de esta casa; cuando murieran los dueños de esta fortuna, todo quedo en el olvido y por los años de 1920 1925, un vecino del pueblo tuvo la suerte de encontrar esa fortuna, la observar una noche que de la parte media de cuatro fragmentos de una pared salía una luz celeste.

El poblado o reducción del Chaparrón ya ha de haber existido, debido a que en febrero de 1856 el Juzgado Primera Instancia de Jutiapa comunicó al Juez Preventivo del Espinal, que el supremo gobierno de la República, con vista de la solicitud de los vecinos del Espinal y Chaparrón, se ha servido acordar con fecha 7 del corriente, continúen por ahora sujetos a dichos vecinos a la jurisdicción de San Cantarina (Mita.) el corregidor de Jutiapa comunicó el 20 de enero de 1865 al señor Yanuario Martínez que en esa fecha había sido nombrado primer comisionado político del Juzgado preventivo del Chaparrón. En octubre de 1866 llegó al Chaparrón el Sacerdote Romualdo Monterroso, quien propuso la fundación de una Escuela de primeras letras. Reunidos los vecinos, también recaudaron el importe de la pintura de un altar. Unos años antes, el 4 de julio de 1856 el corregidor de Jutiapa había comunicado al Juez Preventivo del Espinal lo referente a las escuelas del Espinal, y el Bonete y agregó: También he recibido los dos estados que me acompañan de las escuelas del Espinal y Bonete, sobre la consulta que usted dirige, a fin de que los niños, no pierdan tiempo procurando abrir la escuela del Chaparrón con los convalecientes que hay de la viruela.

El corregidor de Jutiapa visitó Chaparrón el 19 de junio de 1866. En punto 4º. De acta de esa fecha. Se acordó que en atención a que este valle va aumentado en
Vecinos por consiguiente se hace necesario que se han más habitaciones. Para el mejor orden de esta población. Se previene que el juez delinea por manzanas y en mejor orden las casas formando calles, guardando en todo seguridad y armonía. En acta esta firmada por el corregidor Juan José Barrientos, Juan Ánimo, el Juez Anastasio Sandoval y el Secretario Marcel Cienfuegos. Según el punto 5º. Del acta de la visita llevada a cabo el 7 de febrero de1868 se dispuso la construcción de un oratorio, el que en marzo de 1872 todavía se estaba construyendo. En la visita del 15 de marzo de 1872, el corregidor se refirió a que cuanto antes se había proceder a establecer dos escuelas de instrucción primaria, una para cada sexo, para cuyo gasto deberán contribuir todos los padres de familia proporcionalmente a sus circunstancias, debiendo atender a todo lo dispuesto en el reglamento del 15 de septiembre de 1852, mientras tanto el Supremo gobierno de la República no disponga lo contrario. También se hizo referencia a que se visitaron los edificios públicos, como son la obra del oratorio que está construyendo y actualmente ha comenzado a construirse el techo, para lo que está ya labrada toda la madera, la casa destinada por la escuela, el cabildo y cárceles, los que se encuentran en regular estado, pero faltándole a la casa de la escuela una parte de su construcción como es el repelló, enladrillado y puertas, se previno al señor Juez Preventivo que trate de que esta obra se concluya cuando antes, para que comencé a servir el objeto a que está destinado. Asimismo, se previno la construcción de un cementerio fuera del poblado.

Manuel J. Urrutia publico en la Gaceta de Guatemala entre junio y agosto de 1866 sus apuntamientos estadísticos del Departamento de Jutiapa, conforme lo observado cuando estuvo en ese departamento y que fechó el Totonicapan el 30 de noviembre de 1865: Chaparrón. Antiguamente hacienda, y hoy aldea considerable formada de las muchas familias de los propietarios de la misma hacienda, en cuyos terrenos se ha formado de la misma manera otra aldea llamada Espinal, y juntas hacen el municipio. Los habitantes de estas dos aldeas son generalmente de costumbres sencillas y laboriosas; tiene mucho respeto por el Gobierno y las demás autoridades establecidas; y su ocupación general es la crianza de ganado vacuno, del que poseen un número considerable. Como los de todos los demás públicos, hacen abundante cosecha de granos y elaboran quesos, que lo construyen uno de sus principales alientos. La población del Chaparrón que asciende a 590 habitantes formando 97 familias, es toda de españoles, sin mezcla de otra raza, con excepción de una o dos familias de mulatos.

Nada de notable presentan al observador las aldeas que constituyen esta sección, si no la moralidad y sosiego de sus vecinos, y la seriedad y pureza en sus manejos y costumbres. El clima es templado y saludable, lo mismo que la generalidad de sus aguas, siendo de estas las de los vertientes un poco mas frías las que usan los vecinos. El río Lempa pasa por los términos de esta jurisdicción y la de Santa Catarina Mita. El Chaparrón está al noroeste de Jutiapa y dista doce lenguas de esta villa, al crearse el departamento de Jalapa por decreto gubernativo 107 del 24 de noviembre de 1873, se mencionó el municipio entre los pobladores que integraban esa nueva circunscripción.

El acuerdo Gubernativo del 16 de Noviembre de 1892 dispuso lo relativo a los fondos para terminar la construcción de la casa municipal. El del 17 de junio de 1901 se refiere a los gastos para reparar la atarjea de la cabecera.

La oficina telegráfica por Acuerdo Gubernativo del 9 enero de 1892, el 4 de junio de 1949 abrió al servicio público oficina del 3ª. Categoría de correos y Telecomunicaciones, hoy en día oficia postal y telegráfica de 3ª. Categoría de la Dirección General y Correos y Telégrafos.
Los fondos para edificar una escuela fueron autorizados por Acuerdo Gubernativo del 12 de septiembre de 1887; otro Acuerdo. Del 26 de noviembre de 1892 también se refiere a fondos para construir una escuela.

Por lo general, los habitantes se dedican a los trabajos agrícolas cosechado granos básicos, así como a la crianzas de ganado, que en los últimos años se han incrementado bastante. Se elabora queso de gran captación por su buena calidad.

La feria titular en honor del patrono de la cabecera, San Manuel Chaparrón, según datos obtenidos se han celebrado en el transcurso del mes de marzo. Por lo general ha sido entre los días 9 y 12.

Cuenta con un Centro de salud. El municipio pertenece al duodécimos distrito electoral. Tiene moderno servicio de energía eléctrica., proporcionado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) .

Según publicado al haberse practicado el Censo de Población el 31 de octubre 1880; Chaparrón pueblo del departamento de Jalapa. Dista de su cabecera del mismo, hombre 9 lenguas, 465 habitantes. Solo granos se cultivan en este pueblo, cuya industria principal consisten en la elaboración de queso y crianza de ganado, a muy poca distancia de la población corre el caudaloso Río Chaparrón, de donde toma su nombre el pueblo y cuyas aguas contribuyendo mucho a la fertilidad de los terrenos. Como chaparrón el la Demarcación política de la República de Guatemala. Oficina de Estadista 1892, mientras que en el Boletín de Estadística, noviembre de 1813, aparece ya con su nombre actual.

Con forme fue dado a conocer en 1955 en la cabecera vivían 737 habitantes y en todo el municipio 3,251, que componían 656 familias; porcentajes indígena 11.8 y analfabetos 67.6. no había servicio de agua potable. Faltaba luz eléctrica, mercado e industria que pudiese ser estimulada. Los cultivos eran maíz, fríjol arroz, y maicillo. La municipalidad consideraba como problemas urgentes luz eléctrica, agua potable y reparación de la carretera.


ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad fue creada y organizada por medio de Acuerdo Gubernativo de fecha 24 de junio de 1,920.


ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO

Los Amates, que antes era caserío del municipio de Izabal, se elevó a la categoría de municipio por Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1916


El 22 de septiembre de 1922 se erogaron fondos para abrir pozos de agua potable para la cabecera. En el año 1,973 el INDE inauguró el servicio de energía eléctrica en la cabecera y en abril de 1,974 el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas a través del INDE, instaló un nuevo sistema de energía eléctrica a un costo de Q 11,662.00

La altura de la cabecera municipal es de 77 metros sobre el nivel del mar.
Extensión Territorial del municipio es de 1,615 kilómetros cuadrados.
La población estimada del municipio, que tiene que atender la municipalidad oscila en 70,000 habitantes.
La cantidad de aldeas, caseríos y fincas asciende a la suma de ciento ochenta y siete.

La Dirección General de las labores municipales, dirigida a servirle a la población con que cuenta el municipio está bajo lineamientos de La Honorable Corporación Municipal, la que actualmente cuenta con catorce personas, así: Alcalde Municipal, dos Síndicos Titulares y uno suplente, siete Concejales Titulares y tres Suplentes.
Actualmente ésta institución cuenta con ciento cincuenta y siete empleados y trabajadores municipales, quienes están clasificados o divididos en: Empleados de Administración, Trabajadores de campo, y algunas secciones con las que se cuenta, mismas pendientes de su definición.

El área administrativa, la cual es dirigida por el Señor Alcalde Municipal, cuenta con cuatro secciones reconocidas, que son las siguientes:

La sección de Secretaría, que está a cargo directamente del Secretario Municipal, tiene cinco elementos humanos.

La Sección de Tesorería, que está a cargo del Tesorero Municipal, cuenta con seis elementos humanos.

La Sección de Registro Civil, que está a cargo directo del Registrador Civil, cuenta con dos elementos humanos.

La Sección de Unidad Técnica de Planificación Municipal e Impuesto Único Sobre Inmuebles, que está a cargo de un Director - Supervisor, cuenta con siete personas.

La otra parte de personal municipal, catalogados como de campo y otras secciones, que es la mayoritaria se encuentra distribuida con varias labores como son: Maestros Municipales, Conserjería, Policías Municipales, Administración y trabajadores del Centro de Comercio y personal catalogado como trabajadores de campo, que realizan actividades diversas como: albañilería, recolección de basura, drenajes, chóferes, operadores de maquinaria, etc.

En ésta oportunidad nos enfocaremos directamente al área administrativa, por que es el área de donde emanan las directrices a seguir en cada actividad, además de ello donde se mantiene y se lleva a cabo la relación tanto comunidad - municipalidad, como diferentes instituciones OG´S Y ONG´S - Municipalidad y creemos por lo tanto que es el área que refleja, el grado de
avance generalizado no sólo de la municipalidad sino del municipio en sí.


A partir del año 1,996 se implementó en la institución el sistema computarizado, logrando con ello una mejor atención a los habitantes del municipio y a quienes requieren de los servicios municipales. A parte de ello la labor desempeñada por cada empleado, empezó a ser más eficiente y menos tediosa, ya que a parte de significar un estímulo para el empleado, agiliza el trabajo.

Actualmente todas las secciones de administración cuentan por lo menos con una computadora, siendo parte necesaria el aprendizaje en la utilización de parte del personal administrativo, ya que a pesar de mas de cuatro años de implementación, hay empleados que no se acoplan al funcionamiento.

Se han aunado esfuerzos para lograr la unificación de los empleados municipales, labor que no ha sido posible debido a no contar con un manual de funciones por puesto de trabajo.

Se ha tratado en lo posible de conseguir el apoyo necesario, para mejorar la atención y servicio a los demandantes, pero no ha sido posible.

A pesar de contar con por lo menos una computadora en cada sección, ella no es suficiente para satisfacer la demanda existente.

Con base en la investigación y encuesta efectuada se detectó que hay problemas básicos, urgentes de cubrir, entre ellos los esenciales son:

No se cuenta con un edificio que reúna las comodidades básicas para un buen desarrollo de trabajo, y atención a los usuarios.


Falta de preparación del personal.

Falta de equipo de trabajo.

Poco interés de los empleados en mejorar la atención.


No hay comentarios: